Telefónica apuesta por una transformación digital accesible e inclusiva

En Telefónica utilizamos el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas con discapacidad e incorporar la accesibilidad como un elemento transversal de nuestros productos, servicios, instalaciones y canales.

26/11/2021

En Telefónica creemos que la revolución digital tiene que generar nuevas oportunidades para todos, en línea con nuestro propósito de “Hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”.

“Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”.

La digitalización han irrumpido con fuerza, cambiando la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. Esta revolución aplica de forma particular a las personas con discapacidad, para quienes los avances tecnológicos suponen poder, en muchos casos, superar las barreras que tradicionalmente han enfrentado en su día a día. Por ello, en Telefónica utilizamos el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas con discapacidad e incorporar la accesibilidad como un elemento transversal de nuestros productos, servicios, instalaciones y canales.

Partiendo de este compromiso, nos sumamos un año más al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una campaña que busca visibilizar las realidades diversas, enfocada tanto a nuestros empleados como al resto de grupos de interés con los que nos relacionamos.

Formación y sensibilización como base para avanzar

En el contexto de esta campaña y con el objetivo de acercar la realidad de la discapacidad a sus profesionales en todo el mundo, hemos lanzado un nuevo curso específico que informa a los empleados y directivos sobre los diferentes tipos de discapacidades existentes y proporciona herramientas que facilitan el trato igualitario hacia los compañeros con discapacidad.

Este curso, disponible en la plataforma interna de formación, complementa y completa la guía “Discapacidad en el trabajo: una responsabilidad de todos”, publicada en 2020 y de acceso libre. Este manual se ha adaptado en Hispanoamérica a la realidad local en 2021.

En materia de formación, durante este año hemos desarrollado cursos y formaciones específicas con responsables de equipos y departamentos estratégicos de la compañía, como People, Comunicación o Marca. De esta manera, buscamos garantizar, por un lado, entornos de trabajo libres de barreras y, por otro, asegurar la interacción con todos nuestros grupos de interés en igualdad de oportunidades, con independencia de la posible discapacidad de sus interlocutores.

En la misma línea, seguimos fomentando la participación en grupos de afinidad formados por empleados con discapacidad y con sensibilidad en la materia. Estos grupos impulsan la visibilidad de sus miembros y dotan de voz a sus participantes.

Incorporación de talento con discapacidad

Conscientes de las dificultades que los profesionales con discapacidad enfrentan a la hora de integrarse en el mercado laboral, a lo largo de 2021 en Telefónica hemos firmado acuerdos marco con varias entidades que ayudan a localizar candidatos con discapacidad con perfiles acordes a las necesidades de la compañía. Es el caso de Down Madrid, Fundación Bobath y Fundación A La Par.

Además, Telefónica Tech ha puesto en marcha el “Programa Include” en colaboración con “Fundación Good Job” a través del cual se ha formado a personas con discapacidad en materia de ciberseguridad, ofreciendo prácticas en la empresa una vez finalizado el proceso de formación. En los primeros meses del programa, 34 personas se han integrado al equipo con roles de ciberseguridad.

Además, a través del proyecto Conecta Educación, de la Fundación Telefónica, hemos capacitado a técnicos y formadores de una variedad de entidades que trabajan con personas con discapacidad, con el objetivo de que sus beneficiarios tengan las competencias digitales que requiere el mercado, fomentando así su integración. A través de la acción social de nuestra Fundación hemos atendido, en el último año, a casi 170.000 personas con discapacidad.

Esta diversidad en los equipos nos permite ser más fuertes y competitivos como compañía. El talento de cada uno de nosotros contribuye al éxito común, porque cuando conectamos el talento somos capaces de lograr cosas increíbles.

Programa Include | Telefónica Tech y Fundación GoodJob

Accesibilidad de los productos y servicios

En Telefónica llevamos más de 40 años trabajando para que nuestros productos y servicios ayuden a derribar barreras. La compañía parte de una base sólida, que se inició con la organización de apoyo mutuo ATAM, que actualmente está adaptando su modelo de asistencia a tecnologías como IoT, cloud computing, inteligencia artificial o Big Data con el objetivo de optimizar la atención a sus beneficiarios en situaciones de discapacidad. En esta línea ATAM cuenta con ViveLibre, un servicio digital especialmente diseñado para potenciar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo. En 2021, se han comenzado a desplegar los prototipos de los dispositivos de sensorización de ViveLibre Hogar, a través de los cuales se pretende generar modelos predictivos que permitan identificar alertas de manera proactiva y no intrusiva.

Por otro lado, los productos y servicios de Telefónica integran la filosofía del “Diseño para Todos”, que incorpora la accesibilidad en el desarrollo de las soluciones desde la fase de creación. Para impulsar esta apuesta, y como parte del proyecto “Diseño Responsable”, hemos formado a los jefes de producto en criterios de accesibilidad para garantizar una buena experiencia de usuario a las personas con diferentes tipos de discapacidad. Nuestro objetivo es que el 100% de los nuevos productos y servicios sean diseñados de forma integral con este enfoque a partir de 2022 en España.

Un ejemplo de ello es el servicio de televisión Movistar+ 5S, que ofrece contenido accesible (con subtítulos, audiodescripción y lengua de signos) para personas con discapacidad visual y auditiva. A lo largo de 2021, ha ofrecido alrededor de 900 contenidos con triple accesibilidad. Otro ejemplo reseñable es el desarrollo de terminales (TPV) accesibles para los vendedores de la ONCE, desplegados en 2021 y que por primera vez incorporan una pantalla táctil con marcas accesibles.

Además, hemos mejorado las condiciones de accesibilidad de sus call centers en operaciones como España o Colombia, permitiendo la comunicación entre el cliente con discapacidad y el asesor a través de un intérprete.

+40 años
APOYANDO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON ATAM

100%
NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE DISEÑO RESPONSABLE*

900
CONTENIDOS CON TRIPLE ACCESIBILIDAD EN MOVISTAR*

Sin embargo, y pese a los avances, el mundo digital sigue planteando barreras para aquellos que tienen una discapacidad. La tecnología todavía no ha sido capaz de integrar a todas las personas en igualdad de condiciones. Por ello, en Telefónica reforzamos nuestro compromiso con la accesibilidad firmando los “Principios para impulsar la inclusión digital de las personas con discapacidad” promovidos por la GSMA, que buscan cerrar la brecha digital a través un marco de acción específico para operadores de telecomunicaciones.

La adhesión a estos principios se añade a nuestro compromiso con la iniciativa global The Valuable 500, a través de la cual asumimos cuatro compromisos concretos para reforzar el peso de la discapacidad en la agenda global.

Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad (ESG) de Telefónica.

Marta Machicot, directora global de Personas de Telefónica.

Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica de España.


Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.