La formación básica es obligatoria para todos los profesionales del Grupo y se complementa con itinerarios formativos y certificaciones de nivel medio o avanzado para los responsables en la toma de decisiones con criterios ASG.

La Asociación Internacional para la Economía Sostenible (IASE) ha acreditado a Santander Financial Institute (SANFI) como partner académico para la certificación International Sustainable Finance II (ISF).

La acreditación ISF es una de las certificaciones más reputadas a nivel internacional.

Madrid, 5 de agosto de 2022.
Banco Santander ha dado un paso más en la formación sobre sostenibilidad para sus empleados con el objetivo de que toda la organización integre la gestión sostenible en el marco de su estrategia como banco responsable y su papel como agente de cambio socioambiental y económico.

Además de la formación básica obligatoria para los empleados del grupo sobre sostenibilidad y criterios ASG, la formación en este ámbito se complementa con un itinerario más ambicioso que contempla formación de nivel medio, acreditado con una certificación interna, y finalmente un nivel más avanzado con la obtención de la certificación International Sustainable Finance II – ISF II – de IASE, impartida por el Santander Financial Institute (SANFI).

El examen para la certificación se realizará en el último trimestre del año y está especialmente dirigido a los profesionales del Santander responsables de la toma de decisiones bajo criterios ASG, en principio, en torno a 700 profesionales.

IASE es la primera y única asociación del mundo que certifica a toda la pirámide de población en materia de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) con un enfoque global y tres niveles de certificación enfocados al sector financiero, aunque actualmente solo están disponibles el nivel I y II.

Afianzar conocimientos

Los profesionales del Santander, a través de la certificación International Sustainable Finance II – ISF II, cursarán un programa de 40 horas de duración que permitirá afianzar sus competencias y conocimientos imprescindibles para la toma de decisiones bajo criterios ASG. Para ello, el curso diseñado por SANFI, emplea una metodología e-learning que combina información teórica con material audiovisual, casos prácticos, quizzes, test de autoevaluación, infografías y documentación complementaria para generar un aprendizaje ameno y didáctico.

Con esta formación, los empleados podrán acceder al examen oficial de la certificación de IASE a través de seis módulos que recogen contenidos como: introducción a la sostenibilidad y ASG; Sostenibilidad corporativa y finanzas corporativas sostenibles; Banca sostenible; Seguros sostenibles; Gobierno, bancos centrales y bancos multilaterales de desarrollo e Inversión sostenible, gestión de activos y asesoramiento financiero.

El objetivo de Banco Santander es ser un banco cada vez más responsable, integrando los criterios ASG en las prioridades estratégicas del grupo y asegurándose de que su actividad e inversiones contribuyen de forma directa a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas (ODS) y la consecución del Acuerdo de París.

La entidad está redoblando sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos. Desde el punto de vista ambiental, impulsando una estrategia climática con la que alcanzar las cero emisiones netas en 2050, apoyando a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono y reduciendo su propia huella.

Desde el punto de vista social, Santander trabaja para crear un lugar de trabajo que atraiga y retenga un talento diverso, impulsa la inclusión financiera a través de numerosas iniciativas y programas en todos los países en los que opera dirigidos a los colectivos financieramente más vulnerables, y ayuda a progresar a las personas de las comunidades en las que el banco está presente impulsando una gran variedad de proyectos sociales.

Y, en cuanto al criterio de buen gobierno, el objetivo de Santander es construir un banco cada vez más sencillo, personal y justo, garantizando un gobierno de grupo y una gestión de riesgos adecuada y actuando de forma responsable con los clientes y proveedores.

Por su parte, SANFI, continúa su apuesta por la sostenibilidad con otra formación online de fundamentos en ESG disponible para todos los interesados que tiene como principal propósito concienciar en la importancia de esta materia.

Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

Santander Financial Institute (SANFI) es un centro de estudios especializado en el sector financiero que tiene como objetivo ser un referente internacional en este ámbito. Este centro fue creado en 2012 mediante la firma de un convenio de colaboración entre Banco Santander, la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF. 

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades (https://www.santander.com/universidades), con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.